miércoles, 6 de abril de 2011

Anatomía de los cartuchos de Neo Geo Pocket

Como toda consola portátil de la época (salvo contadas excepciones), la Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color operan los juegos a base de cartuchos que es donde se almacenan los juegos. Estos cartuchos son muy particulares, debido a su estructura como apariencia. Los cartuchos de NGP son bastante curiosos, al ser pequeños (más que los de GB y Game Gear) y a la vez super prácticos. He aquí un análisis de estos curiosos y carismáticos cartuchos.


Contando con un tornillo de asterisco, su abertura es relativamente más facil de lo pensado, pues basta con un desarmador plano para poder abrirlo sin mayor problema.
 



Una de sus curiosidades, a diferencia de los cartuchos de las competidoras que son de dos caras, es la estructura de la tapa, que asemeja a la de un baúl o estuche, que se abre por la parte superior y deja la espalda y la parte frontal de los pines como un solo bloque. Si lo vemos a simple vista es solo un detalle, pero siendo un poco más consecuentes con la manipulación y viendo los posibles riesgos, este es más un medio de protección de los pines, pues al estar en la estructura mayor tiene mas solidez y le permite una mayor "supervivencia" a contactos físicos que maltraten a la placa. Como curiosidad el primer pin de la segunda sección es siempre más pequeño respecto a los demas



La sección de los pines contiene dos divisiones al igual que los cartuchos de AES o MVS, pero a diferencia de estos se cuenta con solo una fila. Todos los cartuchos cuentan con 36 pines que se conectan con el EPROM o EPROMS. He aquí la gráfica de la distribución de estos.



La placa en sí es bien pequeña, y además tiene uno a dos eproms dependiendo de la capacidad del juego. Cada uno de estos tiene la capacida de albergar hasta 24 megas. Para el caso de los juegos de 32 son 2 los eproms que contiene.


Esta imagen son cartuchos con diferentes "megaje": SVC MOTM (izquierda) y Sonic Pocket adventure (derecha). Las diferencias se dan principalmente por la ubicación de los eproms y la distribución a los pines





Sin duda es bastante apasionante desentrañar cada uno de los detalles de esta portátil.

El objetivo de este artículo es estudiar la anatomía de los cartuchos de NGPC, conforme se tengan más detalles se actualizará.


2 comentarios:

  1. lo interesante seria ver repoducciones, de juegos que actualmente estan traducidos en castellano, seria genial

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad las traducciones han sido y está siendo hechas por aficionados, no hay mucho presupuesto ni mucha base de programación. Aunque hay que reconocer que se venderían como pan caliente.

    ResponderEliminar