miércoles, 25 de mayo de 2011

Curiosidades: Cartuchos piratas de Neo Geo Pocket?


Pues ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, lo que les vengo a mostrar es una curiosidad entre curiosidades (han visto que me encanta usar términos a veces muy cargados y repetitivos?). Pues nada, quería esta vez mostrar un nuevo objeto extraño por sí mismo, pero antes debo recordar en el post Historia de la Neo Geo Pocket donde hago mención que Aruze lanza versiones en cartón de la pocket y sus juegos como vemos en estas fotos.



Recuerdo haber hecho incapié sobre el diseño del mismo, donde no tenemos logo ni de empresa ni de consola, sin embargo son, tanto máquina como cartuchos, completamente legítimos.


Hace ya algun tiempo, y conversando en el Foro Neo Geo Pocket, me di co que el usuario KeiDash tenía en su colección un cartucho algo extraño del juego Neo Geo Cup 98 Plus, la foto del cartucho es como se ve a continuación



Los primeros detalles extraños son los siguientes:
- El nombre del juego figura como Neoworldcup plus, siendo el verdadero nombre Neo Geo Cup 98 Plus
- El logo SNK sale en color rojo, siendo azul su color de siempre
- Presenta la marca del ESRB, indicando que el juego es para todas las edades
- Nunca figura el logo Neo Geo pocket total como sale en el cartucho, solamente se muestra el isotipo de la P en todos los cartuchos
- La etiqueta está mal cortada y descuadrada
- A la espalda tiene un sticker con la frase "Made in China"





Ahora muestro las etiquetas de los juegos originales lanzados en sus respectivos continentes/países
Americana


Versión Europea
Versión japonesa

Añado además la imagen de la edición B/N






Si hacemos las comparaciones, es evidente que estamos frente a una edición completamente pirata. Pero (y este es el pero que siempre existe en todo) tenemos un nuevo descubrimiento. Este juego fue parte de un pack que salió "oficialmente" y digo "oficialmente" porque era parte de un blister que justamente incluía la Neo Geo Pocket Color. antes que nada debo agradecer al usuario Quickman y su colección en el foro Retrogaming, gracias a él pude cerrar el círculo sobre este cartucho, sin más que decir les pongo las imágenes


No nos dejemos engañar, esas imágenes de Pac-man y el personaje protagonista de Puzzle Bobble no encierran el juego detrás de ellos, son meras imágenes decorativas, el único juego que trae es el Neo Geo Cup 98 Plus. Pero desde ya podemos destacar varias cosas:

- Cuenta con el logo de SNK
- Cuenta con el logo de Neo Geo Pocket
- Tiene el logo de le ESRB con fondo negro, la gran mayoría de cartuchos no lo tienen, cuando lo presentan la E del isotipo es de fondo blanco.
- Viene con la Neo Geo Pocket B/N, y esto es increíble, siendo el juego a Color
- Trae pilas (tanto las AAA como la CR)
- Trae manual, en su versión americana
Lo que más sobresale es que, el carton viene en español!

Esta es otra foto que encontré por ahí (Click en la imagen para verla completa)
Al preguntarle a Quickman, el hombre no tiene ni idea de donde sacaron esto y es debido a que se lo vendio otro coleccionista y además, y esto es lo más penoso, en el cartón y manual no hay ningún dato sobre en dónde fue hecho esto, no existe ningún "Made in" ni nada por el estilo, una pena la verdad.


Con esto podemos comprobar dos cosas: Hubo una edición en blister original (sabe quién porqué tiene algunas incoherencias en las etiquetas) y que fue en español, sea España o algún país latinoamericano. Aunque viendo que el manual es de la versión americana, lo más probable es que sea mexicana.

Esta era la foto del coleccionista original


Debo aclarar que existe además una versión alternativa, de la cual a la fecha tenemos solamente el cartucho, y es que existían (hasta hoy conocidos) dos packs del juego, uno con el Neo Geo Cup 98 plus y otro con nada más ni nada menos que King of Fighters Round 2. Así es señores! Esto gracias a Jagh, quien ha compartido conmigo la foto de su juego y no se bastó con tomarle foto, sino que además desarmó el cartucho para mostrarme la placa que es ¡Completamente original!, que tiene exactamente las mismas características del Neo Geo Cup. Aquí la imagen


Nuevamente vemos las caraterísticas del logo de SNK en rojo (¡! -es más sorpresa que interrogación-), la clasificación del ESRB y el fondo completamente diferente a las versiones "oficiales". Ahora comparemos con estas

KOF R2 Europeo

KOF R2 japonés
Crush Roller, gracias a mi buen amigo Reno del foro de retrogaming que me facilitó esta excelente foto


Edición japonesa
Edición europea

Versión americana, gracias a Sashimi Games

Aparte, he logrado encontrar estas dos versiones, inéditas hasta ahora, pero existen:

Pac Man también no podía faltar. En este caso el logo de SNK está en blanco





Versión japonesa
Versión Europea
Versión americana. Noten que el logo de la ESRB es bastante diferente
Baseball Stars Color. Esta es la única foto que existe, pero el logo de la ESRB lo delata. Lástima que la foto esté en tan mala calidad




Esta es la lista de Juegos hasta ahora reconocidos, con foto que compruebe su existencia:
- KOF R2
- Neo Geo Cup '98 Plus
- Crush Roller
- Pac Man
- Baseball Stars Color


La verdad uno se siente satisfecho cuando consigue este tipo de informaciones, ya sea completa o con algunos cabos sueltos. Es de lo mejor, nuevamente muchas gracias a Jagh y a Reno por haber colaborado con sus fotos.

Eso es todo por hoy!!!!

23 comentarios:

  1. Jeje qué curioso, pues fijate yo he visto packs de juegos como esos por ebay ¿eh?, y ademas varias veces.
    Muchas gracias por el artículo, muy interesante

    ResponderEliminar
  2. sin duda una gran investigacion, se agradece que hallas conseguido averiguar este tipo de detalles que esconden detras una historia que muchos ni sabiamos un documento muy interesante si señor

    ResponderEliminar
  3. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Bastante curioso 0_0
    Un artículo muy interesante además.
    Yo norecuerdo haber tenido ninguna rareza parecida, pero ya me gustaría ya.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por los comentarios, pues esta es de esas rarezas que no se presentan todos los días, auqnue sea un problema que venga con la Pocket B/N y el juego sea a color

    ResponderEliminar
  6. Que increible, yo vivo en México, y apenas compre ese un neo geo pocket en ese blister, se lo compre a un chavo que estaba vendiendo sus cosas porque se hiba a estudiar a Canada. Como dices, en ningun lugar se menciona quien lo hizo, y tambien viene en el neo geo pocket B/N que luego descubri que no se comercializo en america. Sin embargo, el cartucho que trai si es el neo geo cup 98 plus, pero no se parece a ninguno de los que pones en tu articulo. Yo al principio pense que era obra de españoles, jaja. Si gustas luego te envio fotos de como es el mio. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Hiola, efectivamente es el neo geo cup plus como puse en el artículo. La etiqueta que tienes es diferente? Excelente, pásame tus fotos para enriquecer el artículo. Muchas gracias! Neogeopocket Master. jonstamaria@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. saludos hoy me he comprado este neogeo pocket en blanco y negro, la verdad que estaba un poco sacado de onda porque el cartucho se ve bastante pirata y como no conocia la neogeo pues me parecio que tambien pero gracias al articulo veo que es original, gracias

    ResponderEliminar
  9. Es original, aunque siempre será un misterio el porqué salió así. Lo que me imagino es que fue lanzado por algún licenciatario. qué se yo

    ResponderEliminar
  10. Este pack estuve a punto de adquirirlo a su tiempo en la cadena comercial Wall Mart de México en la Ciudad de México, tenia un valor aproximado de $600 pesos en ese entonces estoy hablando de hace aproximadamente unos 7 años.

    ResponderEliminar
  11. Tu aporte confirma aún más que este pack se vendió de manera oficial. aunque cada día es más dificil conseguirlo completo. Gran aporte amigo Magoz

    ResponderEliminar
  12. Y sí que lo es! estoy pensando seriamente en conseguírmelo, puro afán de coleccionismo jejeje

    ResponderEliminar
  13. oye amigo de pura mera casualidad vi tu articulo y me quede intrigado ya que yo tengo un kof R2 que cumple esas caracteristicas etiqueta que no cuadra, letras SNK de rojo y logo mas grande de lo que es pero aqui va el detalle mas sorprendente ya que se tratan de cartuchos totalmente originales ya que al desarmarlos ves una placa completamente original con todos sus logos de snk al igual que el integrado

    se podria decir que es una placa original con un ensamblaje no tan original

    por cierto felicidades por tan interezante pagina

    ResponderEliminar
  14. Hola Jagh, lo que me dices me parece interesantísimo. Si podrías tomarle una foto y enviármela te estaría muy agradecido y además la verías publicada en este artículo. Me cuentas!

    ResponderEliminar
  15. aqui esta la foto de mi cartucho

    http://img40.imageshack.us/img40/683/cartucho4.jpg

    por cierto no lo critiquen por su apariencia sus anteriores dueños no fueron nada amables con el

    ResponderEliminar
  16. Amigo Jagh, si el descubrimiento de esta versión ha sido todo un hallazgo, con tu foto te has ganado un lugar en este.Te estoy infinitamente agradecido y ya mismo estoy actualizando el artículo para que figures en este. Muchas gracias y date siempre una vuelta por el blog!

    ResponderEliminar
  17. yo tengo esa version con el neoworldcup plus, es un neogeopocket de pantalla blanco y negro lo tengo con el blister maltratado nunca lo he abierto, alguien sabe donde puedo consegir juego?

    ResponderEliminar
  18. hola, date una vuelta por ebay, siempre hay algo por ahí. saludos!

    ResponderEliminar
  19. Primero que nada felicitarte por este gran blog que tienes. Con respecto al tema, yo tengo 3 cartuchos (el de neogeocup'98, el de baseball stars y el de pocket tennis) y cuando me los regalaron hace ya algunos años venían con unos cartoncitos que parecían tipo manuales de instrucciones, pero que en realidad solo tenían ejemplos de más juegos de NGP por dentro, además de que la información mostrada por fuera es incorrecta (y se puede comprobar solamente comparando el texto y las imágenes). Por ejemplo: el de fútbol tiene como titulo "Neo World Cup Plus", pero en las imágenes y dentro del juego es como el original; en el de tenis dice solamente "Pocket Tennis" pero en realidad es la versión a color, cuando pueda paso el link con mis imágenes. :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Gracias por tu gran comentario amigo, Efectivamente el Neo Cup '98 Plus es el único que he visto que tiene un nombre diferente, ese es uno de los momentos en que a uno le gustaría retroceder en el tiempo y averiguar qué exactamente pasó. Si puedes colgar la foto me harías un gran favor y además pondré tu nombre en los créditos ;). Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo, hoy encontré tu blog ya que hoy al hacer li empieza encontré mi neo geo pocket que compré hace aproximadamente 11 años, tiene dos detalles: primero el pack traía este cartucho pero al ponerlo en la consola tiene adentro un juego de rpg de robots, lo jugué en su tiempo pero hasta hoy me di cuenta de esto, raro verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, gracias por tu comentario, te comento que ese rpg de robots debe ser: Si está en inglés es Biomotor Unitron y si está en perfecto japonés sin opción a cambiar de idioma se trata de Biomotor Unitron 2. Quién sabe, como eran etiquetas "hechizas", fácil se confundieron. ¿Tienes la foto? sería interesante para nutrir más y mejor el artículo. saludos!

      Eliminar