lunes, 20 de junio de 2011

La NGPC en América

En su corta vida, la NGPC vendió la cantidad de 2,000,000 de unidades, una cantidad quizá bastante limitada comparada con los 118,000,000 de Game boy y 30,000,000 de Game Gear. Desmerecida como lo he dicho muchas veces, no pudo superar la barrera internacional y debido simplemente a la escasa publicidad que tuvo.

La edición americana completa (los juegos no estaban incluidos)

Su pase por el territorio americano fue bastante fugaz y con poco éxito, cabe comentar que como consola, la NGP nunca vió la luz en américa, apareciendo solamente la NGPC un 29 de agosto de 1999.

Uno de los pocos anuncios publicitarios de la portátil en tierras americanas
Pero su vida en el continente americano no sería mucha, pues el 13 de junio del 2000 (10 meses después de su introducción), tras la compra de SNK por parte de Aruze, la NGPC es oficialmente retirada del mercado, esto debido a la nueva política de esta última y también por las bajas ventas de la NGPC en USA.
A pesar de que, tras su presentación en el E3 mostró un 2% de participación en el mercado
americano, al final la NGPC no logró siquiera este porcentaje
Finalmente? En el continente americano solamente se vendieron  175,000 NGPC en todo este tiempo. El número promedio de copias de juegos vendidas fue de 10,000 y el juego que rompió record fue el Sonic Pocket aventure, con el sorprendente número de 110,000 copias vendidas.
No cabe duda que el Erizo azul estaba diseñado para el mercado americano, esta edición especial exclusiva para el continente lo reconfirma
Curiosamente. Una vez anunciado el retiro de las unidades americanas, un par de juegos que nunca llegaron a este continente sufrieron unas alzas tremendas, hablamos de Faselei y Evolution, que alcanzaron unos precios de hasta $250 en ebay la edición europea, y $150 la japonesa. Muy curioso tratándose de un sistema tan "impopular" en ese momento
Las ediciones europeas que no se lanzaron en américa subieron
de precio estrepitosamente en tiendas on-line
Con la desaparición de la NGPC en norteamérica, varios juegos quedaron en el camino, esta es lalista de los cancelados:
- Faselei
- Evolution
- Dynamite Slugger
- Last Blade
- Ogre Battle
- Cotton

Y no solo eso, inmediatamente con la compra de Aruze otro grupo de juegos también fue cancelado, esto junto al retiro de la NGPC:
- Magician lord
- Ikari Warriors
- MP3 add-on

Qué pasó con las NGPC retiradas de norteamérica? Pues las vimos reencauchadas en los sendos packs de aruze



Sin duda, este fue uno de los grandes motivos de la desaparción de tan entrañable portátil, pero así es el mundo de los videojuegos y negocios en general

Eso es todo por hoy

2 comentarios:

  1. Buaaa, que lamentable que el negocio de los video juegos sea como el negocio de la prostitución. Te usan hasta más no poder y después que cumpliste un determinado ciclo de tiempo te desechan cual puta vieja. Saludos y burn post.

    ResponderEliminar
  2. Hola! es completamente cierto, lamentablemente para el mercado japonés, sus tres principales mercados son: el suyo, el suyo y finalmente la unión del mercado europeo y americano. Triste. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar