miércoles, 22 de junio de 2011

Magical Drop Pocket

Género: Puzzle
Tipo: Sin denominación
Desarrollador: Data East
Fecha de lanzamiento: 24 junio 1999
Número de jugadores: 2
Capacidad: 8 megas
Accesorios compatibles: Link Cable

Directamente desde la Neo Geo llega esta versión portátil del clásico Magical Drop, donde tenemos la misma forma de juego que tanto divirtió y sigue divirtiendo a propios y extraños con esa incombustible fórmula de juego como son los puzzles.
El combate terminará cuando acabes las 300 gemas,
o llenes la barra amarilla con combos

Con personajes basados en las cartas del tarot, tenemos 8 de ellos a escoger más 3 ocultos que se irán liberando conforme terminemos el juego con todos los personajes. los personajes son: The Fool, The magician, The high priestess, The hierophant,  The death, The Lovers, The justice y The charriot. Como personajes ocultos tenemos a The Empress, The hanged man y The Weel of Fortune que es el jefe final. Se prescinde de los personajes The Emperor, The Strength, The Devil, The Star, The Sun, The Judgement, The World, The Moon, The Hermit, The Temperance y The Tower.
Versión Americana
Vamos con el menú del juego:

- Story: En el modo historia tenemos a escoger varios niveles, desde super easy hasta super hard, buena variedad

- Self Challenge: Este es como el modo aventura visto en el Magical Drop 3, tenemos solo 3 dificultades

- Friend Challenge: El típico versus, pero con la diferencia que se puede escoger el nivel

- Options: Opciones del juego, donde se puede calibrar número de rounds, número de gemas a desaparecer, o el típico reseteo de records

Jugabilidad: 9/10
Desde el momento que encendemos la pocket nos encontramos con algo característico, un Magical Drop es un Magical Drop, y éste no es la excepción. Tenemos las típicas jugadas multiples, variedad de colores, variedad de items y esa facilidad de desplazamiento que se ve en todas las entregas de Data East. La ventaja del cartucho es que está basado en la 3ra versión que es justamente la más pulida y mejorada de la saga, lo que nos da un acercamiento de la gran calidad de este cartucho.
El cartucho con la Imagen de The Justice, heroína de la saga
Tenemos el típico sistema de acumular esferas de colores, representadas como los arcanos menores del Tarot, teniendo 4 colores -espadas (rojo), bastos (verde), copas (azul) y oros (amarillo)- donde la idea es la de siempre, juntar más de 3 colores iguales para que éstas puedan desaparecer. La ventaja que tenemos es que, mientras arrojamos las esferas para que desaparezcan junto a las de su mismo color, podemos ir jalando otras esferas para así lograr varias jugadas y poder aniquilar más ráidamente a nuestro rival, o lograr mejores puntuaciones en el juego libre. Sin duda la movilidad y velocidad de respuesta del control es sobresaliente, donde con el botón "A" jalamos las esferas y con el botón "B" las arrojamos. Un sistema de lo más simple, pero que crea una complejidad increíble, si sumamos que, además de los 4 colores se cuenta con otro tipo de esferas como las que no tienen color y que solamente nos podremos librar de ellas si desaparecemos un grupo de esferas junto a ellas, o las esferas de agua, que muchas veces son más que un dolor de cabeza.


Gráficos: 7/10
La calidad gráfica que tenemos aquí es, la verdad, bastante simple, hasta se podría juzgar de poco profunda. Tenemos fondos planos y con muy poca vida e incluso los personajes no presentan sombreado alguno. Este tipo de ambientación realmente ensombrece al título, donde tenemos siempre el mismo fondo en el modo historia, y siempre el mismo fondo en el modo aventura, no cabe duda que hubo aquí un gran descuido de parte de Data East en no pulir su juego y dotarle de mejores gráficas, y una mayor variedad de escenarios.
Solo una imagen de nuestro personaje
 aparecerá cuando termine el round

Quizá el punto más debil (e imperdonable) de este título, es que le quitaron los increíbles fondos animados de los personajes, donde muestran sus emociones de acuerdo a las jugadas que hacemos o si se encuentran en peligro. Solamente tenmos al rival que tiene tan solo 2 a 3 animaciones y se ubica en un recuadro en la esquina superior derecha, aquí hay que darle duro a Data East porque eliminó uno de los principales atractivos al juego, que con la jugabilidad se ganaría un 10 sin duda.


Sonido: 7,5/10
Quizá un punto no tan flaco como las gráficas, pero que pudo quedar mejor, si bien están inspirados directamente de el MD3, nos encontramos con sonidos algo secos y a veces repetitivos que no llegan a copar del todo. Sin embargo, si no nos ponemos tan exigentes lograremos disfrutar de éstos, incluso tararearemos las tonadas mientras tratamos de librarnos de las "jugadas ficticias" del enemigo (pues nunca se ven).



Durabilidad del juego: 7,5/10
Seamos claros, si eres un amante incondicional de los puzzles, pasarás momentos largos y tendidos con este juego, los variados niveles de dificultad sin duda que alargan bastante su vida, pero por el contrario, el corto roaster de personajes le quitan vida, aparte de sus repetitivos fondos y la falta de animaciones hacen de este Magical Drop Pocket un juego entretenido, pero que a ratos te saturará debido a la poca interacción del juego. Su punto de ventaja es la variedad de dificultades a jugar, sobretodo si quieres ver los verdaderos finales de los personajes.
El mejor momento para ver buenos gráficos es en
estas mini presentaciones previas a los combates

TOTAL: 7,75
Un buen puzzle, con un poco más de esfuerzo en el aspecto gráfico habría quedado increíble, sin embargo si te gustan los puzzles y los retos te encantará.

Una mayor variedad de fondos harían
más atractivo al cartucho

LO MEJOR
- Espíritu del juego que no se ha perdido si lo comparamos con las versiones arcade
- Movilidad y respuesta del control perfecta.
- Variados niveles de dificultad que alargan su vida

LO PEOR
- Poco colorido de los gráficos
- Escasa cantidad de personajes.
- Todas las partidas se juegan en el mismo escenario
- Esa falta de animaciones que le quitan el factor de diversión tan típico de los Magical Drop, con unos 4 megas más hubieran superado estas carencias y presentado un juego tan superior como sus versiones arcade.

Eso es todo por hoy

4 comentarios:

  1. Muy acertado el comentario del escenario.
    Hace tiempo se me pasó la misma idea por la cabeza

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, este es uno d elos principales problemas con los que hay que lidiar, pues puede llegar a aburrir. Neogeopocket master

    ResponderEliminar
  3. Desde luego empobrece lo suyo el resultado final.
    Me pregunto si los programadores lo harían para no restarle protagonismo a las bolas y que se noten más los colores.
    Aunque la existencia de un fondo tampoco debería afectar a ese detalle.
    Prefiero pensar que no se debe a la vagancia de sus creadores.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que yo creo es que la NGPC no estaba ya muy bien por esas epocas, lo que generó simplemente ya no poner mucho entusiasmo en un juego para un sistema que iba debajada. una lástima la verdad. Neogeopocket Master. Sigo con problemas con esto!!!!

    ResponderEliminar