martes, 7 de junio de 2011

SNK Gals Fighters

Género: Lucha 
Tipo: Sin denominación (¿Pocket Fighting series?)
Desarrollador: Yumekobo, SNK
Fecha de lanzamiento: 27 enero 2000
Número de jugadores: 2
Capacidad: 16 megas
Accesorios compatibles: Cable link


Un Dreammatch con la participación de las mejores luchadoras de SNK. La ganadora se hará acreedora del “Talismán K” que otorga cualquier deseo. Cada una, con motivos diferentes, se preparan a participar en la batalla. El “Talismán K” que concede cualquier deseo. ¡Cualquier deseo!

Con esta introducción da inicio al primer torneo femenino de SNK, el SNK Gals Fighters. 11 luchadoras (3 de ellas ocultas) lucharán en diferentes fases para finalmente hacerse con el preciado "Talismán K" en una suerte de torneo bautizado como “The Queen of Fighters”. Este juego de peleas cuenta con características heredadas de otros éxitos de SNK como KOF o los Fatal Fury, como son el correr, esquivar, hacer poderes especiales o efectuar counters, así como características propias que se irán detallando a lo largo de este análisis.

Tenemos a 8 personajes a escoger, las cuales son Yuri Sakazaki, Mai Shiranui, Leona, Yui Akari, Athena Asamiya, Shermie, Nakoruru y Shiki, teniendo además 3 personajes ocultos los cuales irán liberándose conforme acabemos el juego con los personajes. Éstos son Whip y las novedades: Yuki, novia de Kyo Kusanagi y Miss X, que no es nada más ni nada menos que Iori Yagami disfrazado de colegiala porque quiere también poseer el Talismán K.

Al presionar A nos encontramos con el menú del juego:

- Q.O.F. Mode: este es el modo “historia” donde te enfrentarás a 6 luchadoras para finalmente te enfrentarás al enemigo final que es Miss X

- 2P VS: Modo versus a través del Link Cable

- Training: Para practicar tus combos

- Item: Te permite ver los items que has obtenido.

- Game Option: las opciones del juego

- EXIT: Salir a la pantalla del título (La verdad esta opción no tiene ningún uso aparente)


Jugabilidad: 8/10
Durante el reinado de SNK, sus juegos de pelea muestran una evolución siempre hacia adelante, donde la movilidad y la ejecución de movimientos especiales es mejor entrega tras entrega. SNK Gals Fighters no es la excepción, y podemos apreciar un juego con una movilidad más que excelente, heredada del SVC MOTM y que brilla con luz propia, tenemos desplazamientos bastante suaves y marcación de poderes de manera fácil y fluida.

Se explicó anteriormente que el sistema de juego es similar a sus antecesores (KOF R2 y SVC: MOTM), las novedades que presenta el cartucho es que cuenta con un sistema de combos que permite encadenar botones, bastante similar al AOF3 de arcade. Además, cuando las heroínas corren hacia su encuentro se produce un choque que genera una lucha que literalmente “levanta el polvo”, pudiendo salir victoriosa quien logre presionar más rápida y repetitivamente los botones, lo que le permitirá además encadenarle un combo al oponente al quedarse éste desprotegido. Los contragolpes que gastan tu barra de poder pero te libran de los ataques son en forma de counter, permitiendo poder aplicarle un movimiento o combo adicional. El juego te permite también encadenar combos en el aire, por lo que, cuando el oponente esté cayendo luego de recibir algún poder, es 100% probable que se le puede aplicar algún movimiento adicional, teniendo esto algunas limitantes para no ser tan abusivos.

Otra novedad adicional es el movimiento designado como “pretty burst” que se logra haciendo la secuencia abajo, abajo + AB que en general te permite mayor rapidez e infringir mayor daño al oponente.

Los sprites de los personajes que vienen de los anteriores KOF R2 y SVC: MOTM pues se repiten, y los demás son completamente nuevos, Athena cuenta con nueva vestimenta y en general los sprites de los movimientos han sido modificados. Es esta también otra característica sobresaliente del SNK Gals Fighters, debido a ser un juego de peleas de chicas, los movimientos son caricaturizados (como los golpes fuertes y los poderes) y tienen un corte bastante cómico que le da luz propia.

La presencia de Items en el juego es también algo para elogiar y, como no, usarlo a nuestro favor. Son 16 items en total que pueden ser obtenidos y que nos darán ciertas ventajas sobre los enemigos como tener siempre cargada la barra de poder, o quitar más energía al enemigo con nuestros golpes. Se podrá usar solo un ítem ya sea para versus o para modo historia, los cuales una vez usados desaparecen. De los 16 items hay algunos que no otorgan ninguna ventaja ni desventaja, siendo extraño este detalle. Esta es la lista completa de ítems disponibles a conseguir (para más info, click aquí):

- Hairpin.
- Pearl Earrings.
- Kyo Medal.
- Free Coupon.
- Family Photo.
- Invitation.
- Picture of Kyo.
- Ribbon.
- Tatoo Seal.
- Belt.
- Explosive Gauge.
- Hamster.
- Earrings.
- Tea set.
- Spare Mask.
- School Uniform


Gráficos: 7,5/10
La calidad gráfica respecto al SVC: MOTM muestra un ligero retroceso. Este juego presenta un apartado gráfico correcto, con sprites súper fluidos y llenos de vida que le otorga bastante personalidad a las protagonistas, los efectos de golpes y poderes son más que buenos. Sin embargo, y el porqué este título no se sacaría un 9,5 o 10, es el problema que se presenta a nivel de los fondos; si bien tenemos escenarios variados y coloridos, no tienen esa “vida” que caracteriza a los juegos de SNK. Tenemos escenarios estáticos y a veces borrosos (como el escenario de la bañera) que no justifican y no concuerdan con otros que sí lo tienen (como el escenario del arco del triunfo). En general podemos decir que los escenarios se muestran flojos pero su variedad y colorido lo llevan a un nivel aceptable. Para compensar quizá estas faltas se cuenta con las vistozas imágenes del personaje que aparecen cuando se les derrota con algún movimiento especial, sin duda estas imágenes son impagables

Sonido: 8/10
El sonido es un punto fuerte del juego, contamos con 28 melodías en total que hacen bastante variopinto al cartucho, melodías bastante pegadizas y por lo general alegres y rápidas, el único pero que pueden tener es que no son muy largas y algunas algo repetitivas que le quitan puntos en la calificación final a las buenas. Los efectos de golpes y movimientos son ligeramente modificados de sus predecesores, haciéndolos más secos y por ende duros y el sonido para los movimientos especiales es bastante sobresaliente al ser tan sonoro y con tanta fuerza. Sin duda un apartado sonoro sobresaliente con algunas mellas que le quitan la calificación perfecta.


Durabilidad del juego: 7/10
Este es el mayor punto débil del SNK Gals Fighters. Sus pocas opciones de juego (solo cuenta con modo historia y vs –el modo entrenamiento no cuenta-) sumado a la corta lista de personajes (11 en total), desmerecen un título que parece quedarse a medias. Sin duda eran las épocas de despedida de SNK, pero el usuario final no repara en esto y solo esperado lo mejor para él. Sin duda, el cliente siempre tiene la razón.


TOTAL: 7,5
Un buen juego, pero se queda en el camino, hubiera sido mejor. Pero a pesar de sus defectos, los fanáticos tanto de SNK como de las peleas lo disfrutarán.

LO MEJOR
-Variedad de movimientos especiales por personaje.
-Movilidad perfeccionada respecto a las anteriores entregas de pelea.
-Temática chistosa y llena de curiosidades.
-Items que te permiten obtener ventajas sobre tus rivales.
-Finales bastante coloridos y graciosos.


LO PEOR
-Items que no otorgan ventaja alguna.
-Escasa cantidad de personajes.
-Poca durabilidad debido a pocas opciones.
-Hubiera contado con un modo adicional como survival para alargar la vida del cartucho.
- ¿Porqué no se incluyeron más personajes? Tenemos a Blue Mary, Li Xiangfei, Cham Cham, Charlotte, King, Kasumi Todoh, etc etc etc?

Eso es todo por hoy!

5 comentarios:

  1. Buen juego, casi no lo recordaba a estas alturas.
    Aunque reconozco que es de los que menos he jugado en la consola - de la saga me refiero -, quizá por la ausencia de los habituales personajes masculinos de la saga.
    Qué le voy a hacer, desde el primer Fatal Fury el bueno de Terry se ha convertido en uno de mis favoritos, y su ausencia me resulta aquí muy notoria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x el comentario OSG, te sugiero probar más a fondo este jueguito, no te decepcionará.
    p.d.: Sigo con los problemas del bendito blogspot :(

    ResponderEliminar
  3. jajajaj! Iori vestido de colegiala, ke lokura jajaja!! como dije, muero por jugar este juego, pero no lo hare en el emulador...jaja :P ya lo conseguire

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una copia para mi NGPC y si esta entretenido, aunque para mi hubiera sido mejor que el jefe final fuera Mizuki, que a su vez es la jefa final de samurai Showdown 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues si, hay varias ausencias que hacen mella en el resultado final del juego. Yo estoy casi seguro que este juego no está terminado, una lástima que haya sido concebido durante el deceso de SNK

      Eliminar