sábado, 6 de agosto de 2011

Neogeo Cup '98 Plus


Género: Deportivo
Tipo: Pocket Sports Series
Desarrollador: SNK
Fecha de lanzamiento: 15 abril 1999
Número de jugadores: 2
Capacidad: 8 megas
Accesorios compatibles: Cable link

La verdad, de todos los juegos deportivos, debo reconocer, que el que despierta mayores pasiones es el el football/soccer. Y SNK, nada ajena a este tema, desarrolló varios juegos de este tipo para su Neo Geo MVS; para el caso de la Neo Geo Pocket sorprendió a propios y extraños con este juegaso, tan colorido y con tantas opciones que no tiene nada que envidiarle a los de otros sistemas. Comencemos con el respectivo análisis.



En la pantalla de inicio tenemos los siguientes modos:
- Single Play: Para jugarnos un partidito rápido con el único objetivo de probar nuestras habilidades y divertirnos un rato.
- 2P Play: Para jugar con otro amigo a través del Link Cable
- Story: Para entrar a la liga mundial patrocinado por un millonario apasionado al football, donde disponemos de muchas opciones como poder comprar items para mejorar a tu equipo (con un listado variado), grabar tus avances o competir contra otro amigo con tu equipo repotenciado, sin duda el mayor atractivo del juego está aquí.




Este análisis está hecho en base al Neogeo Cup 98 Plus, llamado Plus Color en América y Europa, pues la versión japonesa B/N no llevaba el Plus sino en la versión Color. las diferencias son casi mínimas.


Versión Europea

Jugabilidad: 9/10
Un juego de Football es bueno en base a dos cosas: movilidad e inteligencia artificial de la máquina. Este Neogeo Cup 98 Plus destaca por ambas cosas, tenemos una muy fluida animación, con personajes grandes, muchos frames para los jugadores, y una jugabilidad endiablada que te permite todo tipo de jugadas como cabezasos, tiros de media tijera, barridas, si hasta me podría aventurar en decir que estaría cerca al Super Star Soccer (exagerando un poco) del mítico SNES y no hay punto de comparación con algún juego de soccer portátil de la época.



La ubicación de la cancha es de la más clásica en los juegos de este tipo, donde tenemos un campo ubicado en posición vertical y a nuestro equipo siempre atacando hacia arriba es la posición ideal para poder tener siempre a la vista tanto balón como el arco contrario. Para muchos llega a ser ventajoso pero a veces el tener la cancha tan de cerca puede ser un poco complicado, ya que no tenemos visión de dónde se encuentran nuestros compañeros, además si añadimos que la máquina nos cambiará de jugador si es que excedemos la distancia a la que deben moverse respecto de su posición, esto es bueno si lo vemos desde el punto de evitar que la zona quede desprotegida, pero es malo pues muchas veces estamos a punto que atacar al poseedor del balón y de repente la máquina nos cambia de jugador.


Gráficos: 7,5/10
Los gráficos cumplen con su función sin mayor relevancia, sin embargo tenemos una merma en los gráficos de juego en sí, me explico: Tenemos unos gráficos coloridos y llenos de profundidad en las presentaciones, pero en la cancha disponemos de muy poca disposición de colores, con personajes planos y sin vida, además de que (y es donde el tema de los gráficos cae demasiado) todos los personajes son absolutamente iguales y no tienen ninguna diferencia más que la camiseta, este detalle le quita profundidad y por supuesto, puntos a la calificación final en cuanto a gráficos.




Las gráficas de gol son variadas y siempre habrán algunas por descubrir, incluso cuando nos anotan a nosotros un gol. este es un buen detalle que le da mayor variedad al juego y nos saca del tedio cuando uno ya se acostumbró a ver lo mismo de siempre. Un problema adicional es que tenemos siempre la misma cancha (a cuadros), lo que le quita la variedad al título.



Sonido: 7/10
Sin llegar a ser malo, el sonido podría ser calificado sobre el promedio, sin embargo, es su limitada cantidad de melodías la que no llega a contentar, con solamente dos melodías para los partidos y dos para las presentaciones  nos quedamos en el camino. La novedad es que se le agregaron voces digitalizadas, pero son tan pocas que uno se queda con las ganas de escuchar un sonoro GOOOOOOL! Más nunca lo oirá llegar.



Durabilidad del juego: 8/10
El modo historia con su variedad de opciones le da a este juego gran durabilidad, esto sumado a la opción de jugar con otro amigo tanto en un partido libre como con tu equipo con cualidades adquiridas es de lo mejor que se puede pedir para un juego de football, aunque tratándose de football ¿a quién no le gusta echarse un partidito?



TOTAL: 7,9
Un buen juego que, aunque tenga puntos en contra debido más que todo a profundidad, te permitirá vivir la pasión del deporte rey cuando quieras y en donde quieras. ¡Y te lo dice alguien al que no le gusta el football!



LO MEJOR
- Fluidez tanto del control como del juego.
- Bastante acción que te mantendrá pegado a la pantalla.
- Variedad de items a comprar para mejorar tu equipo y poder llevarle a ganar el campeonato mundial.
- Melodías, aunque limitadas, bastante pegadizas.



LO PEOR
- Gráficos de juego demasiado simples y planos.
- En pases largos la máquina tiene siempre la ventaja.
- Para algunos, el tener solo una parte de la cancha en pantalla puede llegar a ser fastidioso.
- Que no haya una voz digitalizada que grite el gol a todo pulmón.
- Que la máquina deliberadamente te cambie de jugador cuando estás justo por quitarle la pelota al contrario.
- Que el añadirle voces digitalizadas haya mermado sobre el producto final, pues pudo haber tenido más variedad para hacerlo visualmente más atractivo.

Eso es todo por hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario