miércoles, 28 de diciembre de 2011

Rockman Battle & Fighters

Sin duda uno de los personajes más representativos de las últimas tres (¿o cuatro?) generaciones de consolas es el popular Rockman / Megaman. Y qué mejor que hacerle el análisis de uno de los juegos más desconocidos de la NGPC como este. Rockman (el nombre original del personaje como muchos lo saben) en Japón, alias Megaman en américa tiene también su versión para la portátil de SNK, pero tranquilo, antes de ponerte a buscar como loco en Internet déjame explicar un poco de qué trata el juego.


Género: Peleas
Tipo: Sin clasificación
Desarrollador: CAPCOM
Fecha de lanzamiento: 06 julio 2000
Número de jugadores: 1-2
Capacidad: 16 megas
Accesorios compatibles: Cable Link
Compatible con NGP
Rush se quedó sin presencia más que sus orejas


Si estás esperando una de las típicas aventuras de scroll horizontal de Megaman, debo aclalararte que no es así. Esta versión es un port de las dos versiones lanzadas en arcade llamadas Mega man: The Power Battle y Mega Man 2: The Power Fighters respectivamente, donde la característica es luchar contra los clásicos enemigos de la saga Mega Man hasta Mega Man 7 para al final enfrentarte al Dr. Willy en una de sus tantas creaciones.
Mega Man: The Power Battle (Arcade)
Mega man 2: Power Fighters (Arcade)

Escoge uno de los personajes disponibles, y lucha contra los clásicos 8 robots de la saga que prefieras para al final enfrentarte al Doctor Willy, como todo juego de la saga, al vencer a los enemigos nos haremos con sus poderes que nos darán ventaja sobre otros y así poder derrotarlos más fácilmente. En Rockman Power Battle simplemente avanzaremos hasta llegar a pelear contra el Dr Willy, mientras que en Rockman Power Fighters tendremos la opción de cumplir algunas misiones.
Rockman Power Battle - Neo Geo Pocket Color
Rocman 2 Power Fighters - Neo Geo Pocket Color

Jugabilidad: 7/10
Este es un muy perfecto port de la versión arcade, si bien tenemos gráficos mucho más pequeños, cuentan con toda esa fluidez de animación que permite ver que lo que hace el personaje es exactamente lo que hacemos con el stick y botones. El único problema es que, si bien el juego está desarrollado para ser un Mega Man acorde a los demás, al ser un juego de combate la variedad de movimientos es super limitada y ése es su mayor problema.

La ventaja que tenemos, es que disponemos de 3 personajes en el Power Battle, y de 4 en el Power Fighters. Los personajes son: Rockman (Megaman), Blues (Protoman), Forte (Bass) y Duck (este último para el Power Fighters), cada uno con su respectivo tipo de disparo y deslizada que permite escapar de situaciones complicadas.


Gráficos: 9/10
La calidad gráfica es bastante sobresaliente a nivel de personajes, donde si bien estos tienen un aspecto como las versiones de NES, son super expresivos y tienen ese toque "clásico" que tanto nos gusta. Los fondos, aunque contamos con algunas escenas un tanto descuidadas donde se aprecia poca vida o muy poca animación, están bastante logrados, con bastante colorido e incluso pequeñas animaciones. El  tamaño de los personajes es pequeño sin llegar a ser diminutos. Dentro de todo el apartado gráfico es superior, falla en algunos casos pero tenemos bastante colorido y son bastante similares al arcade.

Sonido: 6/10
El sonido en el juego es bastante bueno, teniendo tonadas al estilo de las versiones de NES que le da ese ambiente retro nuevamente, el único problema en este caso es que la cantidad de melodías disponibles es bastante corta, 10 bgm totales de las cuales 3 son usadas para los combates. La voz digitalizada de la presentación es buena pero lamentablemente es la única voz que escucharemos. El contar con al menos dos fondos musicales adicionales habría significado una mejor nota a esta categoría que decae por su cortedad.


Durabilidad del juego: 7/10
Como se mencionó al inicio, el contar con ambas versiones permite tener bastante tiempo para explorar el juego y sus diferentes opciones alargan la vida del cartucho, el problema es que, uno siente al final que está jugando lo mismo siempre, y aprender las mecánicas de los enemigos es tan fácil que con un poco de habilidad seremos capaces de ganarles solamente con nuestro disparo regular lo que reduce las estrategias de lucha. El poder jugar contra otro amigo a través del link cable es bueno, pero en general el interés decae luego de un par de horas de juego.


TOTAL: 7,25
Los seguidores del robot azul no pueden estar más que agradecidos con un título lanzado para este sistema, si bien tiene puntos en contra que merman el acabado final, los fans de los juegos de pelea y del personajes lo disfrutarán bastante. Un título de peleas que tiene otro enfoque y ese es su mejor carta de presentación

Lo bueno
- Ideal para matar el rato y tener un estilo de lucha estratégico a lo Megaman.
- Gráficos muy buenos y coloridos al estilo de la vieja escuela.
- Variedad de opciones
- Tener dos juegos de arcade en uno.

Lo malo
- Juego en perfecto japonés, se publicó cuando la NGPC fue cancelada en américa y europa.
- Poca variedad de melodías, que son las mismas para ambas versiones.
- Se antoja una mayor variedad de movimientos.
- Precio sobrevalorado al ser del robot azul y el único lanzado por Capcom para la NGP.
- ¿Hubiera sido mejor contar con un Rockman clásico de plataformas? Yo creo que sí.


Eso es todo por hoy!

2 comentarios:

  1. En el MAME se juega muy bien... y aunque no es gran cosa cumple el requisito de entretener y divertirte un rato

    Un saludo desde www.defanafan.com y suerte en los 20 blogs

    ResponderEliminar
  2. Hola King G. Haro, gracias por tu comentario, el juego es bueno y exactamente cumple. Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar