viernes, 25 de mayo de 2012

King of Fighters: Round 1


Con una mano en el corazón, tengo que reconocer que debí haber hecho este análisis antes que el KOF R2, pero el gran gusto que le tengo a la secuela fue el problema. Pero como dice, más vale tarde que nunca y aquí lo tienen KOF R-1 se somete al análisis de rigor.

Género: Peleas
Tipo: Pocket Fighting series
Desarrollador: SNK
Fecha de lanzamiento: 28 octubre 1998
Número de jugadores: 1-2
Capacidad: 16 megas
Accesorios compatibles: Cable Link
Compatible con NGPC

El primer juego lanzado para la NGP, la entrañable versión de blanco y negro se vio ensalsada con esta versión "pocket" del popular KOF '97, la cual sorprendió a más de uno por su gran calidad, tamaño y fluidez de sus sprites no muchas veces visto en una portátil de la época, todo esto gracias al súper esfuerzo de SNK y el gran megaje con que contaba. Aquí tenemos un casi fiel port de la recreativa; digo "casi" porque aparte de la transformación de los personajes tipo anime a superdeformed, tenemos ausencias, claro, no se puede tener todo el rooster en una portátil, al menos no en una portátil allá en 1999. 
¿Recordarte cuando me pongas en órbita?
Sí sí, te entiendo

Los personajes son:
- Savior Team: Kyo Kusanagi, Chizuru Kagura e Iori Yagami
- New Face Team: Yashiro Nanakase, Chris y Shermie
- Heroine Team: Mai Shiranui, Yuri Sakazaki y Athena Asamiya
- Southtown Team: Terry Bogard, Ryo Sakazaki y Kim Kaphwam
- Orochi Team: Orochi Yashiro, Orochi Shermie y Orochi Chris
- Sub Orochi Team: Orochi, Orochi Iori y Orochi Leona

Vamos a los detalles.


Jugabilidad: 7.5/10
Tenemos aquí un casi perfecto port de la versión arcade, movimientos super fieles, la misma cantidad de poderes de la versión arcade y la historia bastante fiel al original. Sin embargo, los más puristas y/o expertos en videojuegos de pelea encontrarán un pequeño fallo en la movilidad, que no nos permitirá encadenar combos o que los hará más lentos y por ende fáciles de ser bloqueados/cortados por el enemigo (reversas) y es algo que le quita puntos al juego,  pero aún con estos defectos su movilidad es la mejor de los juegos de pelea portátiles de la época. Por lo demás la jugabilidad es más que buena y permitirá, con un poco de práctica, repetir los mismos combos del arcade y otros tantos más. 

Gráficos: 8/10
Los gráficos son realmente súper buenos, de gran tamaño y fluidez, en aquella época no había otros gráficos tan grandes y definidos como los de este KOF: R-1. Los personajes son bastante detallados con muchos sprites de animación, lo que hace sus movimientos suaves y fluídos.Los fondos son bastante simplistas y con cero movimiento (a excepción de la escena del equipo Orochi y del mismo Orochi, donde tenemos efectos relampagueantes), cumplen con su cometido sin mayor diferencia.

Sonido: 9/10
El sonido es bastante sobresaliente y está basado en la música del arcade, la diferencia es que algunas tonadas son sacadas de otros juegos, como el caso de Mai o Kim, y lamentablemente, como se ha visto en análisis anteriores, muchas de estas tonadas serán usadas en varios juegos posteriores. Por lo que podemos decir que es aquí donde se introducen buenas melodías y creadas de cero. Aún así suenan super bien y son bastante entretenidas y pegadizas.

Durabilidad del juego: 9/10
El punto fuerte de este juego es justamente que abarca la historia de Orochi, y esto le da bastante profundidad a la trama, donde tenemos que luchar contra los esbirros del dios, incluso contra las dos versiones poseídas de Iori y Leona. Los cinemas que se presentan son bastante fieles y habrá muchas cosas por descubrir y personajes por desbloquear, contamos también con los clásicos finales alternativos característicos del KOF '97. Sin duda esto le da bastante vida a este cartucho.

TOTAL: 8,4
Los fanáticos del KOF y de la NGP no pueden dejar pasar uno de los principales juegos lanzados para este sistema, en sí, este es el primer juego lanzado para la consola y por su calidad se convierte en un incondicional, sea en blanco y negro o a color

Lo bueno
- Tamaño de los personajes.
- Fluidez de las animaciones.
- Músicas pegajosas.
- Personajes a desbloquear.
- Buen nivel de dificultad, superior a la del KOF R2
- Durabilidad del juego.

Lo malo
- Movilidad algo dificultuosa
- Algunos personajes se ven extraños en sus saltos, como Mai
- ¿Porqué el KOF R2 no tiene finales como los de este juegos?

Eso es todo por hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario