sábado, 4 de enero de 2014

Samurai Shodown!


Género: Peleas
Tipo: Pocket Fighting series
Desarrollador: SNK
Fecha de lanzamiento: 25 diciembre 1998
Número de jugadores: 1-2
Capacidad: 16 megas
Accesorios compatibles: Cable Link




Siguiendo la línea de sus ports en SD de la Neo Geo, SNK apuesta por llevar a sus populares Samurai a la nueva portátil de blanco y negro. Bienvenidos a la era feudal portátil!


Samurai Shodown! es uno de los últimos juegos que se lanzaron para la blanquinegra NGP (junto a Neo Cherry Master). Y es la adaptación de la cuarta entrega de los arcades que es Amakusa's Revenge, por lo que tendrás que escoger las habilidades de tus personajes bajo los modos Slash y Bust, además de las clásicas esquivadas y las evasiones. Los personajes a elegir son Haohmaru, Genjuro Kibagami, Galford, Hanzo Hattori, Jyubei Yagyu, Ukyo Tachibana, las hermanas ainu Nakoruru y Rimururu, Shizumaru Hisame, los hermanos Sogetsu y Kazuki Kazama, Amakusa Shirou y como personajes secretos Zankuro Minazuki y como personaje extra a la popular Shiki. Lamentablemente las limitancias del sistema (eran los 90s) no permiten tener a todos los personajes, por lo que han dejando de lado a personajes como Basara Kubikiri, Charlotte, Senryo Kyoshiro, Gayra Kafuin, y Tam Tam
Aquí el roster de personajes
junto a los dos personajes extra

Jugabilidad: 9/10
Sin duda uno de los principales atractivos de la saga Samurai Shodown es el estilo de juego y en esta versión tendrás todo lo que esperabas en una versión portátil, al igual que KOF: R1, la historia se respeta bastante y todo gira en torno a lo ya visto en la versión arcade.
Como todo SS,
también podrás perder tu espada

La movilidad es realmente lo mejor del juego: bastante suavidad de desplazamiento de los personajes (parece que corrigieron lo visto en KOF: R1) y una movilidad equiparable a la versión arcade y ese modo historia con intros tan propio de la saga. En conclusión: Es un Samurai Shodown por donde se lo vea.
 

Gráficos: 8/10
Aquí tenemos un interesante detalle, los gráficos, aunque puedan parecer algo pequeños, están super animados y llenos de movimiento. Los movimientos son bastante fluidos y variados, si bien el SS es una saga con un trasfondo bastante oscuro, el formato super deformed es aprovechado levemente en algunos casos para evitar quitarle esa seriedad al juego. Los fondos son estáticos, pero van bastante acorde con el juego y ponen como detalle cameos de los personajes de la saga. Quizá un punto en contra es que los sprites de algunos de los personajes son algo extraños, como en el caso de Nakoruru o Shiki.
 

Un detalle aparte a tener en cuenta es que, si pones el cartucho en una NGPC, el juego no saldrá con el juego de tonos que elegiste en el menú de la consola (cuando configuras la NGPC, elijes el color de fondo que es el que se aplicará en los juegos B/N), sino que se presentará en tres colores, aquí el ejemplo para que se explique mejor. Sin duda es un super detalle que a la vez da a entender que ya estaba en proceso el lanzar la consola a color.

La ventaja del SD es que te permite ponerle humor al juego,
como Galford que ha sido quemado

Sonido: 9/10
Sin duda SNK es un referente de sonido en la década de los 90, y este juego hará que te enamores de sus melodías, tan claras y variadas, donde cada personaje tiene su propia tonada que te mantendrá pegado. Los efectos suenan bastante bien y no te parecerá que no van acorde al juego.

Durabilidad del juego: 7/10
Dominar a cada personaje no es poca tarea, pues el hecho de tener los modos Slash y Bust duplica el tiempo que necesitarás para dominarlos, esto aparte de los diferentes modos de dificultad. Sin embargo, como punto en contra es que aparte del modo historia y versus (vía Link Cable), solamente cuentas con una opción de juego más que es Survive. Aún así, el juego te mantendrá un buen tiempo ocupado 

TOTAL: 8,25
Samurai Shodown! es un juego que entra con todo lo alto en una época donde los juegos de pelea portátiles no eran lo suficientemente satisfactorios. Sus gráficos, animaciones y sistema de juego han hecho que envejezca bastante bien. Un juego que no puedes dejar pasar seas o no seguidor de los tan famosos samurai y siendo incluso el único juego de B/N que tuvo una edición especial. No te arrepentirás! 

Lo bueno
- Las animaciones de los personajes es simplemente genial.
- Sistema de juego variado.
- Amplia selección de personajes, incluso cuenta con dos personajes ocultos.
- Música bastante fiel a la saga.
- Si puedes conseguirte la versión especial, tendrás una joya entre manos.


Lo malo
- Sus gráficos pueden ser algo pequeños, al menos después de ver el KOF: R1.
- Algunos diseños de personajes no se ven muy bien comparado con otros.
- Hay fondos con poca vida.
- Si no conoces mucho de la historia del juego, esta te puede parecer algo confusa.
- Si juegas con solo un personaje, la durabilidad se te puede hacer corta.





En estas imágenes se puede apreciar que el juego contaba con más de un color...
¿Visión al futuro de parte de SNK? Todo apunta a que sí

Eso es todo por hoy!

7 comentarios:

  1. hola my nombre es cesar y tengo un neo gio poket desde hace mucho, y queria saber si puedes conseguir informacion de sonic poket adventure de la misma consola

    ResponderEliminar
  2. Hola César, entra a este link que está al inicio del blog donde hago un análisis del Sonic Pocket Adventure. Me cuentas! http://neogeopocket.blogspot.com/2011/04/sonic-pocket-adventure.html

    ResponderEliminar
  3. En México (no se si en el resto del mundo) el puzzle bubble mini tiene la característica de que la etique se deprende con facilidad del cartucho. en mi vida he visto unos 6 o 7 cartuchos a la venta (yo tengo uno) y solo uno con etiqueta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel Ángel, he probado la calidad del Puzzle Bobble mini y es exactamente igual a la de las demás etiquetas. Salvo que sea una de las versiones de este link http://neogeopocket.blogspot.com/2011/05/curiosidades-cartuchos-piratas-de-neo.html

    ResponderEliminar
  5. Esos blisters fueron muy populares en México y los vendían en tiendas Carrefour a precios bajísimos, algo que claramente hacían con el fin de agotar stocks. En México SNK fabricó durante algunos años cartuchos para NGP (y Microsoft juegos y consolas Xbox), así que mi teoría es que algún lote de Puzzle Buuble mini salió defectuoso del adhesivo y no se exportó, si no que se vendió en el mercado local.
    una duda: De qué país eres? Saludos!!! excelente blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces no cabe duda que es un tema de manufactura del lugar, ahora que lo has comentado parece que esas etiquetas no son tan resistentes. Una lástima pues esas versiones son raras y siempre da coraje no poder tener el juego con etiqueta completa. Te agradezco tus comentarios y tus buenas vibras Miguel Ángel, tengo el blog algo abandonadito pero espero poder siempre tener un artículo nuevo de vez en cuando (tengo como 7 en borrador a la espera de ponerle fotos). Por ahora prefiero mantener en secreto mi nacionalidad pero vengo del país de los cebiches, piscos, machu picchu y demás. Un saludo!

    ResponderEliminar