domingo, 15 de febrero de 2015

Samurai Shodown! 2 / Samurai Spirits! 2


Género: Peleas
Tipo: Pocket Fighting series
Desarrollador: SNK
Fecha de lanzamiento: 10 junio 1999
Fecha Best Collection: 20 julio 2000
Número de jugadores: 1-2
Capacidad: 16 megas
Accesorios compatibles: Cable Link


Como no existe primera sin segunda, SNK repitió el plato y trajo por segunda ocasión de los tan famosos Samurai, esta vez a la NGPC y por todo lo alto. Con ustedes el recordado Samurai Shodow! 2.



La primera interrogante sería de qué va el juego y cuales son las diferencias versus la primera parte. Y pues tenemos que este Samurai Shodow! es completamente diferente al anterior. Samurai Shodown! era el port de SS64 que se vio en la Hyper Neo Geo 64, mientras que este juego se alimenta del Samurai Shodown 4 de la Neo Geo, con lo que tienes asegurados los ya conocidos sistemas Slash y Bust, pero además de esto la gran novedad es que hay un nuevo sistema de cartas que te otorgan diferentes ventajas sobre el enemigo. Cada vez que acabes a un enemigo con un movimiento especial, te harás acreedor de una carta que, cuando inicias el modo arcade, al escoger personaje te pedirá si quieres usar hasta dos de estas. Tenemos 8 cartas por personaje (4 para Slash y 4 para Bust) que desbloquearás también al acabar el juego (más información al respecto daré avanzando el artículo). Con esto vamos a ver una jugabilidad más pulida y nuevos movimientos en los personajes.

El nuevo sistema de juego te permitirá conseguir cartas que mejorarán tus habilidades

Pero la cosa va más allá, pues este Samurai Shodown se alimenta además de otro juego bastante conocido y querido. No es otro que Last Blade, ya que con A haces los ataques, el botón B te va a servir para hacer contraataques y además poder recuperarte luego de que eres lanzado o derribado. Como ven, esta característica propia del juego anteriormente mencionado hace que la jugabilidad sea más dinámica.

A diferencia de la versión de la que está inspirada, este SS cuenta con los personajes clásicos de la saga y solamente tenemos de los nuevos a Shiki, Azura y Yuga el destructor. La lista es como sigue:

Asura
Charlotte
Galford
Gandara
Genjuro Kibagami
Haohmaru
Hattori Hanzo
Jubei Yagyu
Kazuki Kazama
Mukuro
Nakoruru
Rimururu
Sogetsu Kazama
Shiki
Taizan Morosumi
Ukyo Tachibana
Yuga el destructor

De estos personajes solamente Gandara es el personaje con que no podrás jugar, con Yuga es posible con un sencillo truco. Como se ve, son 14 personajes (Mukuro toma la forma de alguno de los personajes al azar).

Jugabilidad: 9/10
Versus la primera entrega, vemos una movilidad mejorada y ajustada para poder ejecutar más y mejores combos, además de las características anteriormente mencionadas, el sistema de cartas te dan diferentes ventajas como fuerza, fortaleza o movimientos adicionales. Todos los personajes se recuperan en el aire o una vez en el suelo presionas hacia alguna dirección más ataque y el personaje se levantará atacando, si lo haces con A será con un ataque con el arma que te permitirá hacer un combo y si es con B lo hará con una barrida que derribará al oponente. Sin duda estas características, el modo Slash y Bust y la fluidez de todos los personajes sumado a la facilidad de aplicar combos da mucha fortaleza a este aspecto. Si bien siempre existen algunos puntos a ajustar, para ser justos le doy un 9.





Gráficos: 9/10
 Sin duda el mayor salto versus la primera entrega es el color, donde vemos unos personajes que, aunque pequeños, no escapan de tener muy buenos detalles, las animaciones como siempre son bastante fluidas de donde se saca ventaja al tema de movimiento, sobretodo cuando derribas al enemigo con algún ataque fuerte. Además de que en este juego contamos con los fondos cambiantes, sin duda es un detallaso tan propio de la SNK de siempre.

Los detalles del juego son sobresaliente
Sonido: 9/10
Las tonadas son inspiradas en el ya mencionado SS64, las cuales encantarán a  los seguidores de la saga y además serán un deleite para todos los jugadores, pues existen melodías nuevas así como las clásicas de Galford o Nakoruru que son un deleite para los oídos. Los efectos son bastante acertados donde se pueden diferenciar claramente los sonidos de golpes, espadazos débiles y fuertes así como los poderes que lanzan algunos personajes.


Durabilidad del juego: 10/10
Aparte de tener los modos Slash y  Bust, el sistema de cartas y la forma de obtenerlos le da bastante durabilidad al juego, hay que añadir a esto, que existe el modo Survival. Toda una novedad teniendo en cuenta que es uno de los pocos juegos que tienen este tipo de opciones y te asegura aún más horas de diversión.


Conforme desbloquees cartas podrás elegir hasta 2 para usarlas a tu favor,
 inclusive podrás ver una descripción de estas

TOTAL: 9,25
Este juego es 100% recomendable, no solamente para los seguidores de la saga (que no son pocos) sino también para todos los fans de los juegos de pelea, tienen aseguradas horas de horas conociendo el juego para poder sacarle todos sus secretos.

Si no tienes cuidado, Gandara te dará muchos problemas
Lo bueno
- Los personajes clásicos se hacen presentes, con algunas ausencias.
- Sistema de combos.
- La movilidad del juego es más dinámica versus la entrega anterior.
- Para la crítica y muchos fans de la saga fue nominado como "El mejor Samurai Shodown después de Samurai Shodown 2"
- La adaptación a 2D es perfecta y no hace extrañar a la versión arcade.


Lo malo
- Gráficos algo oscuros y apagados.
- La música se repite en la presentación y final del juego.
- Los finales del juego, simples letras.
- Cuando usas a los personajes que cuentan con elementos extra como Nakoruru con su halcón o lobo, Galford y su perra puppy, Sogetsu con sus flamas o Kazuki con las burnujas de agua, estos desaparecen o se hacen intermitentes al hacer algún movimiento especial, sin duda se debe a las limitaciones del sistema pero es un detalle que si bien afecta al acabado final juego, puede ser molestoso para algunos.


Eso es todo por hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario